El circuito femenino de CSGO llega este 2022
La empresa que desarrolla el CSGO, ESL, anunció la llegada de su circuito femenino para 2022 llamado GGFORALL. Contará con torneos regulares y eventos dedicados y un Consejo dedicado de jugadoras profesionales y a su vez, buscará promover el desarrollo de perfiles de mujeres como talento en transmisiones a través de un programa propio, que buscará incorporarlas al ecosistema de CSGO de ESL.
Bajo el eslogan de “No es GG hasta que sea GG para todos/as”, el circuito contará con 500 mil dólares en premios repartidos a través de sus competencias, tendrá ediciones en los festivales de DreamHack y será responsable de generar una escena con Cash Cups frecuentes en colaboración con la plataforma de matchmaking ESEA.
Bajo la premisa de combatir la discriminación, promover la salud mental y avanzar sobre la sustentabilidad del ambiente en los esports, ESL oficializó el nuevo circuito junto a Intel y anticipó la llegada de más partners. El comunicado oficial declaró: “¿Qué sentido tiene hablar de gaming global si no todos son bienvenidos a jugar? ¿Cuánto tiempo más aceptaremos que la discriminación y la toxicidad son parte del juego?”.
Aunque es una gran iniciativa, es real que también parece llegar a destiempo y con fuertes críticas por regiones que fueron desplazadas del foco competitivo en el circuito principal. Tal es el caso de Brasil: una de las regiones que más desarrolló el competitivo femenino de CSGO y que no contará con participación activa en las ligas, sino que junto con la región de Asia-Pacífico solo contarán con una oportunidad de competir en un clasificatorio abierto por un único cupo para participar de las finales de Dallas y Suecia con los tres mejores de Europa y los tres mejores de Norteamérica.
Latam sufre de un caso similar en menor escala, con talento que no encuentra sustento para crecer en el competitivo y que ve la propuesta de Riot Games a través de VALORANT como una gran oportunidad de crecer y sostener la actividad.
Durante el 2021, más y más jugadoras anunciaron su traspaso a VALORANT por la falta de oportunidades en CSGO. Con casos claros que llegaron a su máximo exponente con el roster de G2 Gozen y que localmente se puede trasladar al caso de jugadoras como chjn4Q o Flossie que explicaron su migración por la proyección que les permite el circuito del shooter de Riot. Por si fuera poco, en los últimos meses, VALORANT dio a conocer más información sobre la nueva edición de Game Changers, su propio circuito competitivo que contará con presencia activa en Latam (tanto en el sur como en el norte) y con desenlace en su propio mundial.