Adiós al modo Nemesis Draft

League of Legends goza de una variedad limitada de modos de juego. Uno de ellos es Nemesis Draft,  uno de los más sencillos que ha llegado al MOBA de Riot Games. Pero los desarrolladores lo consideran uno de sus mayores errores por culpa de la comunidad.

Esta variante de las partidas normales en la Grieta del Invocador solo alteraba la fase de selección de campeones. El modo de juego se introdujo originalmente en el año 2015 y permitía que los jugadores, en lugar de elegir su propio personaje, seleccionasen los héroes que utilizaría el otro equipo. Una variante que parecía muy divertida sobre el papel y que puede resultar entretenida si nos juntamos con diez amigos, pero que pronto se convirtió en un verdadero desastre que casi nadie quiso jugar de forma consistente.

El problema que encontró el modo de juego es el evidente. Las diferencias en la forma que los diferentes jugadores encaraban el juego daba lugar a problemas con compañeros y rivales. Estos desacuerdos daban lugar, en muchas ocasiones, a partidos que para nada eran disfrutables.

La propia Riot Games reconoció el problema cuando tuvo que tomar decisiones sobre qué modos de juego formarían parte de los eventos de League of Legends. Nemesis Draft tuvo su propio apartado separado de todos los demás. La situación era tan exagerada que la desarrolladora expresó lo siguiente: “Podemos decir con total confianza que, definitiva, este modo no volverá nunca. Son palabras fuertes, pero la premisa de eliminar la acción de los jugadores o hacer partidas donde la gente, seguramente, solo quiere trolear va contra muchos de nuestros valores de desarrollo”.

En última instancia, cabe destacar que Nemesis Draft no está del todo desaparecido. Aunque no volverá al cliente de League of Legends, la desarrolladora si usa este modo de juego en ambientes controlados. Los partidos de exhibición de los profesionales o eventos más desenfadados como el All Star se benefician de este sistema de forma relativamente habitual generando partidos bastante disfrutables. Sin embargo, la única forma de jugarlo para el grueso de la comunidad es juntarnos con nueve amigos y hacerlo “a mano”.