Campeones difíciles de clasificar
Riot Games siempre ha tratado de clasificar a los campeones de League of Legends en diferentes clases atendiendo a la función que cada uno de ellos desempeña en la Grieta del Invocador. La desarrolladora ha pasado por varias fases en esta división hasta encontrar la que actualmente permanece en el juego, que se basa en un conjunto de siete clases que agrupan a todos los personajes: Controlador, Luchador, Mago, Tirador, Aniquilador, Tanque y Especialista. Las seis primeras se explican casi por sí solas y cuentan con varias subclases, pero la última es la más interesante: agrupa a los 14 personajes más raros que no encajaban en ningún otro grupo por tener una jugabilidad muy particular o dar lugar a combinaciones demasiado extrañas.
En total, los 14 campeones denominados Especialistas son los siguientes:
Quizá uno de los personajes que más sorprende ver en la lista es Cho’Gath, al que no tendríamos demasiados problemas en categorizar como Tanque. Sin embargo, se encuentra en la sección de especialista al no encajar en las subcategorías que Riot Games creó para estos personajes, ya que en ella solo encontramos Vanguardia, en referencia a aquellos especializados en iniciar peleas, y Protectores, los que se centran en bloquear persistentemente al enemigo. Una vez conocemos esta particularidad, es más fácil entender las posibles condiciones en las que un campeón se considera especialista:
Campeones de control de zona: La subclase Controlador hace referencia a controlar a los enemigos de forma de directa y no a la obtención de espacios de mapa como se puede conseguir con un soldado de Azir, una definitiva de Kennen o los barriles de Gangplank. Así, muchos especialistas lo son por suponer una notable amenaza en un área concreta de la Grieta del Invocador y su poder para castigarnos si no los respetamos (Azir, Fiddlesticks, Gangplank, Gnar, Heimerdinger, Kennen, Singed y Zilean)
Magos como tiradores: Para evitar confusiones con respecto a qué clase pertenecen los campeones de League of Legends, también se consideran especialistas la mayoría de magos con jugabilidad similar a la de los tiradores. Esta situación afecta a Azir, Kayle y Teemo.
Personajes que no encajan: Algunos campeones pueden parecerse mucho a los de otras categorías, pero no encajan en ellas por su estilo de juego. Es el caso de Cho’Gath, Graves y Quinn. El primero es un tanque, pero no diríamos que se parece a Maokai o Poppy. Lo mismo sucede con los segundos, que ni siquiera son similares al resto de los tiradores.
Campeones híbridos: Debido a su capacidad para llevar a cabo funciones de varias clases, no cuentan con las fortalezas y debilidades habituales de un campeón de su categoría. Son interesantes casos como el de Gnar o Nidalee. Sus debilidades cambian en función a la forma en la que se encuentran, por lo que se evita clasificarlos para no dar lugar a confusiones sobre cómo deben ser jugados o cuáles fueron las intenciones de los desarrolladores.